Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) I SHCP - CONACYT
Programa aprobado por la SHCP que se otorga a contribuyentes del impuesto sobre la renta que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en IDT.
Objetivo del Programa

A través de un estímulo fiscal otorgado por la SHCP, este programa tiene el objetivo incentivar a los contribuyentes a incrementar sustancialmente contra años pasados su gasto e inversión en proyectos de Investigación y Desarrollo de Tecnología.

 

Es decir, el presente estímulo es una especie de “premio” para aquellos contribuyentes que en un periodo específico de tiempo (de 1 a 4 años), destinarán recursos propios para implantar un proyecto innovador de gran impacto en el que se demuestre un incremento de la productividad de la empresa así como generación de empleo de alta calificación y remuneración.

En que consiste el Estímulo Fiscal en IDT

El estímulo fiscal consistirá en un crédito fiscal del 30 por ciento de los gastos incrementales realizados en el ejercicio fiscal en investigación o desarrollo de tecnología, aplicable contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito hasta por un monto máximo de 50 millones de pesos por contribuyente.

El estímulo fiscal sólo podrá aplicarse sobre la base incremental de los gastos e inversiones efectuados en el ejercicio correspondiente, respecto al promedio de aquéllos realizados en los tres ejercicios fiscales inmediatos anteriores.

Una diferencia importante contra otros programas de estímulos a la innovación, es que el proyecto deberá ejecutarse al 100% con recursos de la empresa, ya que el estímulo se otorgará como un crédito fiscal contra ISR y no en efectivo.

Tipo de contribuyentes que pueden participar

Pueden participar tanto personas morales como personas físicas con actividad empresarial que se encuentren activas como contribuyentes, que tengan al menos 3 años de creación y que al momento de la postulación estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el SAT, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

 

También deberán contar con la inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), el cual se gestiona ante CONACYT.

Candidato ideal para aplicar al estímulo fiscal en IDT

Dado que el presente es un estímulo fiscal que premia los gastos incrementales en IDT en un 30% contra el promedio del gasto en IDT de los último 3 años, el candidato ideal a aplicar en este estímulo, es aquel si pueda demostrar que al menos los últimos tres años  ha invertido en IDT y que en su planeación estratégica tenga contemplado realizar una inversión fuerte en Investigación y Desarrollo de Tecnología para el presente año y/o en los años consecutivos; ya que este programa permite postular proyectos multianuales hasta por 4 años de duración.

 

¿Por qué la recomendación anterior?

 

Es importante hacer notar que el estímulo no es del 30% sobre el todo el gasto en IDT de la empresa, sino el 30% de la diferencia del gasto en el presente ejercicio fiscal contra el promedio del gasto de los últimos 3 años. El cual debe arrojar una diferencia positiva y sustancial entre los gastos e inversiones en IDT en el año en el que se solicita el estímulo y el gasto promedio en IDT que haya efectuado el contribuyente en los tres años previos, para que el esfuerzo que conlleva aplicar y cumplir con los requerimientos del programa, si represente un beneficio económico relevante para la empresa que desea aplicar al estímulo.

Tipo de proyectos que pueden aplicar

Proyectos en los que se demuestre la puesta en marcha de actividades novedosas y creativas, emprendidas de manera sistemática que constituyan un avance científico o tecnológico para la empresa postulante, cuyo resultado propicie la creación de nuevos productos, materiales, procesos, dispositivos, entre otros, sin vincularse con la comercialización de los productos.

El proyecto puede contemplar el desarrollo de prototipos, puesta en marcha de una planta piloto, inversiones en diseño e ingeniería industrial y equipamiento, producción de materiales, dispositivos, procedimientos, sistemas o servicios nuevos o mejoras sustanciales, desarrollo de patentes, registro de derechos de propiedad intelectual, así como del desarrollo de manuales con la descripción detallada de procesos internos innovadores.

El proyecto será evaluado por un Comité Institucional, tomando en consideración un dictamen de procedencia técnica que realice el CONACYT y considerando la evaluación respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales realizada por el SAT. Por lo que, aunque el presente es un estímulo fiscal, la aprobación del mismo dependerá de una evaluación técnica que realizará un órgano colegiado integrado por investigadores, tecnólogos y expertos en IDT.

Rubros financiables del proyecto

Los gastos relacionados a los proyectos de inversión presentados por la empresa, susceptibles de obtener la autorización del estímulo, corresponden a los siguientes rubros:

  • Honorarios para investigadores externos a la empresa

  • Pruebas experimentales

  • Trabajo de campo

  • Herramientas para pruebas experimentales

  • Gastos de capacitación en técnicas o uso de equipo que sea imprescindible para el proyecto de inversión

  • Equipo especializado que sea indispensable para el desarrollo del proyecto de inversión

  • Pago de servicios externos a terceros nacionales

  • Equipo de laboratorio especializado que sea indispensable para el desarrollo del proyecto de inversión

  • Maquinaria especializada indispensable para el desarrollo del proyecto

  • Seres vivos

  • Arrendamiento de equipo especializado que sea indispensable para el desarrollo del proyecto de inversión

  • Prototipos de prueba

  • Reactivos, materiales e insumos para diseños experimentales

  • Planta piloto experimental

  • Pago de servicios a los laboratorios nacionales CONACYT

  • Pagos por vinculación, aquellos destinados a Instituciones de Educación Superior Públicas o Privadas y/o Centros de Investigación Públicos mexicanos que colaboraran el proyecto. 

Si deseas resolver otras dudas sobre el Programa Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología de la SHCP o conocer con mayor detalle nuestro proceso de acompañamiento para aplicar a esta convocatoria, con gusto atenderemos tus dudas sin ningún compromiso y te daremos sin costo un diagnóstico inicial sobre si tu proyecto es idóneo para participar  en esta convocatoria.