Preguntas frecuentes sobre las convocatorias de fondos para innovación

 

A continuación, te damos respuestas a algunas de las preguntas que podrías tener sobre las convocatorias de fondos para innovación en México. Si alguna de tus dudas no se responde en esta sección te invitamos a contactarnos y pedir una cita.

 01  ¿Qué tipo de proyectos pueden aplicar a las convocatorias de innovación?

Proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico o innovación tecnológica para generar nuevos productos, procesos y/o servicios de alto valor agregado, cuyo desarrollo contribuya a la competitividad de la empresa. 

 

 

 02  ¿La innovación debe ser nueva para el mundo?

No, la innovación debe ser nueva para la empresa y el producto, proceso y/o servicio resultante, debe brindarle una clara ventaja competitiva sobre sus competidores; por lo que la innovación puede ser disruptiva o incremental. 

 

 

 03  ¿Es posible aplicar a todas las convocatorias?

Cada convocatoria busca beneficiar a las empresas en una etapa distinta de su ciclo de vida. Algunas convocatorias son para empresas o personas físicas con menos de dos años de antigüedad, otras para emprendedores con más de dos años de antigüedad y otras sólo para personas morales. Nuestra función como asesores es recomendarte la convocatoria más adecuada para tu tipo empresa y/o proyecto. 

 

 

 04  ¿Para qué etapa del proyecto (planeación, investigación y desarrollo, producción y lanzamiento, etc.) del nuevo producto o servicio me apoyan en los fondos de innovación?

Las convocatorias para innovación solo están destinadas para apoyar en las etapas de investigación y desarrollo, desarrollo de prototipos y algunas apoyan la etapa de escalamiento industrial. Ninguna de estas convocatorias apoya gastos administrativos, de Mercadotecnia y/o Comercialización.  

 

 

 05  ¿Qué tipo de gastos se pueden incluir en el presupuesto del proyecto?

Dependiendo de la convocatoria, pueden incluirse gastos de equipo de trabajo, servicios externos de consultoría técnica, material y/o moldes para desarrollo de prototipos, pruebas de laboratorio, estudios comparativos tecnológicos, materia prima y/o maquinaría para la etapa de escalamiento industrial y gastos para registro de patentes. 

 

 06  ¿Cómo funcionan los fondos complementarios a fondo perdido?

Los fondos son complementarios, es decir, la empresa también debe destinar recursos para la implantación del proyecto. Los fondos no son un préstamo, sino un estímulo fiscal para la empresa por que esta se arriesgue a innovar; por lo que si se gana la convocatoria, la empresa no debe regresar el apoyo obtenido. 

 

 07  ¿Cómo se comprueba que se realizó el proyecto?

Al final deberán entregarse una serie de reportes técnicos y administrativos, donde se compruebe la ejecución del proyecto. Durante el transcurso del año podría recibirse una auditoría para comprobar que el proyecto se está realizando en tiempo y forma.