FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (FIT)
Fondo operado en conjunto Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con la expectativa de impactar en la competitividad de las PYMES a partir del desarrollo de innovaciones de alto imapacto. 
Objetivo del Fondo de Innovación Tecnológica

Tiene como objetivo financiar a través de fondos complementarios, el gasto y las inversiones de los proyectos de investigación científica o tecnológica en las áreas de conocimiento que requiera el sector economía, en especial las que requieran las MIPYMES.

Tipo de empresas que pueden participar

Las personas físicas con actividad empresarial, incluyendo las que se encuentran bajo el régimen de incorporación fiscal, y micro y pequeñas empresas de base tecnológica que generen ventas hasta por $99.9 millones de pesos y cuenten con preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT). 

Tipo de proyectos que se pueden someter en la convocatoria

Esta convocatoria apoyará propuestas de proyectos de desarrollo tecnológico que planteen actividades de maduración tecnológica dentro de cualquiera de las etapas de 5 a 8 de acuerdo a la herramienta de “Etapas de Maduración Tecnológica” de la NASA1, y tengan una propuesta de desarrollo de producto o proceso innovador de alto impacto, , preferentemente, relacionadas con las siguientes industrias:

  1. Biotecnología verde – agroalimentaria; roja – salud; gris – medio ambiente; blanca – industrial; marrón – veterinaria; azul – marina; y dorada – bioinformática.

  2. Manufactura y procesos que incorporen tecnologías 4.0. en Blockchain, Inteligencia Artificial o Machine Learning, Internet de las cosas, Data Science y Robótica.

Rubros financiables del proyecto

Los porcentajes de apoyo serán del 50% si el nivel de madurez de la tecnología en el que inicia la propuesta es el 5 o 6, y del 70% si el proyecto inicia en el nivel 7 u 8 y el monto de apoyo será de hasta máximo 5 millones de pesos. El fondo financia de forma complementaria los gastos e inversiones indispensables para la ejecución exitosa de la propuesta sometida a la convocatoria, y los rubros financiables que se pueden incluir son: 

  1. Gastos inherentes al trabajo de campo, por ejemplo hospedaje, alimentación, transporte. 

  2. Pago por servicios externos especializados, siempre y cuando sean indispensables para el éxito del proyecto.

  3. Gastos relacionados a estancias académicas.

  4. Gastos de operación relacionados con el proyecto.

  5. Gastos de capacitación a participantes en el proyecto dentro de la vigencia del mismo y sobre los temas que resulten indispensables para el éxito del proyecto.

  6. Apoyos a estudiantes asociados al proyecto que busquen obtener el grado de especialidad, maestría o doctorado a través de su participación en el mismo. 

  7. Gastos relacionados con la gestión de la propiedad intelectual. 

  8. Actividades, publicaciones y materiales requeridos para transferir, asimilar, divulgar y difundir los resultados del proyecto. 

  9. Desarrollo de lotes de prueba para nuevos productos, procesos, método de comercialización u organización. 

  10. Pago de certificaciones que cumplan con normas de metrología o calidad para nuevos productos o servicios. 

  11. Sueldos, salarios, honorarios o compensaciones económicas del grupo de trabajo.

  12. Adquisición de maquinaria indispensable para las actividades de maduración tecnológica de la invención equipo de laboratorio, plantas piloto experimentales, herramientas, equipo de cómputo e instalaciones indispensables para asegurar el éxito del proyecto. 

  13. Obra civil e instalaciones para planta piloto y laboratorios experimentales. 

FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (FIT)

 

Te compartimos un video en el cual CONACyT explica en que consiste este fondo.

Si deseas resolver otras dudas sobre el Fondo de Innovación Tecnológica o conocer con mayor detalle nuestro proceso de acompañamiento para aplicar a esta convocatoria, con gusto atenderemos todas tus dudas.