Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de CONACYT
Es el programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios de empresas morales que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).
Objetivo del Programa de Estímulos a la Innovación

Tiene como objetivo incentivar a través de fondos complementarios, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

Tipo de empresas que pueden participar

Personas morales con personalidad jurídica y patrimonio propio catalogadas como PYMES, constituidas dentro de las siguientes figuras jurídicas: Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedades Anónimas, Sociedades Cooperativas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión, Sociedades Bursátiles y Sociedades de Producción Rural. 

 

Que su fecha de inicio de operaciones indicada en la Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea anterior al primero de enero de 2018.

 

La empresa postulante también deberá contar con la inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT). 

Modalidades del Programa PEI

El Programa de Estímulos a la Innovación en la convocatoria para el 2019 cuenta con dos modalidades:

 

INNOVAPYME (Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas) 

  • Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas MIPYMES. 

  • En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con una Institución de Educación Superior, Centros de Investigación o ambos.​

 

PROINNOVA (Proyectos en red orientados a la innovación) 

  • Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos Instituciones de Educación Superios (IES), o dos Centros de Investigación (CI) o uno de cada uno. Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas MIPYMES. 

Nota. Para la convocatoria del 2019 fue eliminada la modalidad INNOVATEC dirigida a empresas grandes y tampoco podrán participar en la modalidad PROINNOVA.

Tipo de proyectos que pueden aplicar al fondo

Desarrollo de nuevos productos, procesos y/o servicios de alto valor agregado que contribuyan a la competitividad de las empresa que postula el proyecto. 

Rubros financiables del proyecto

El fondo financia de forma complementaria los gastos e inversiones indispensables para la ejecución exitosa de la propuesta sometida a la convocatoria, las cuales se dividen en dos tipos generales: Gastos de la empresa (gastos corrientes y de inversión) y Gastos de Vinculación. 

Los rubros que pueden incluirse en los gastos corrientes son:

  • Sueldos y salarios del equipo de Investigación y Desarrollo.

  • Pago a investigadores asociados.

  • Apoyo a estudiantes asociados.

  • Servicios externos especializados a terceros nacionales.

  • Servicios externos especializados a terceros extranjeros.

  • Diseño y prototipos de prueba.

  • Estudios comparativos tecnológicos. 

  • Pasajes y viáticos del grupo de trabajo.

  • Registro de patentes y propiedad intelectual.

  • Escalamiento y planta piloto.

  • Gasto de auditoría del informe financiero.

  • Actividades de difusión.

  • Publicaciones, ediciones e impresiones. 

Los rubros que pueden incluirse en los gastos de inversión son:

  • Equipo de cómputo.

  • Equipo especializado para planta piloto experimental.

  • Equipo de laboratorio. 

 

Los gastos de vinculación son aquellos destinados a Instituciones de Educación Superior Públicas o Privadas y/o Centros de Investigación Públicos mexicanos que colaboraran el proyecto. 

Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)

 

Te compartimos un video en el cual Conacyt explica en que consiste este fondo.

Servicio de acompañamiento para preparar la propuesta que someterá a la convocatoria 

Conocemos a profundidad el proceso para aplicar a la Convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), los términos de referencia y lo que se modifica año con año, así como los aspectos clave que deben integrarse a la propuesta para que esta sea sólida en términos técnicos, financieros, comerciales y de propiedad intelectual. 

 

En conjunto con personal clave de la empresa proponente, conformamos un equipo de trabajo para preparar una propuesta robusta. La cual, además de estar configurada para tener una alta probabilidad de éxito, estará afinada para que caso de ejecutar el proyecto con los fondos complementarios obtenidos; este sea ejecutado con base en los términos de referencia de la convocatoria sin afectar en tiempo y forma los objetivos y metas que se buscan alcanzar con el mismo dentro de la empresa.

Nuestro servicio de acompañamiento es integral por lo que contempla las siguientes fases:

  • Evaluación del proyecto para determinar si es candidato viable a participar en la convocatoria.

  • Acompañamiento para preparar el anteproyecto que se someterá a la convocatoria con base en los términos de referencia cuidando todos los aspectos que permitan elevar la puntuación que se obtendrá por parte de los evaluadores.

  • Acompañamiento en el proceso de formalización.

  • Capacitación para la correcta ejecución de gastos.

  • Capacitación para la correcta solicitud y aprobación de cambios a la propuesta original (ocasionados por situaciones no previstas).

  • Capacitación para la elaboración de reportes finales (administrativos y técnicos).

Dado que acompañamos a nuestros clientes, no solo en el proceso de confección de la propuesta sino hasta que entrega los reportes finales del proyecto, esta experiencia también nos es muy útil para cuidar que la propuesta sea elaborada previendo situaciones futuras; sobre todo en la elaboración del presupuesto, cronograma de actividades y resultados a comprometerse ya que el determinar estos apartados de forma adecuada es muy importante para no verse en un situación en la que CONACyT determine que el proponente no ha cumplido con los lineamientos del programa. 

Si deseas resolver otras dudas sobre el Programa de Estímulos a la Innovación de CONACyT o conocer con mayor detalle nuestro proceso de acompañamiento para aplicar a esta convocatoria, escríbenos y con gusto atenderemos todas tus dudas.