¿Qué significa Proyectos a Fondo Perdido o Fondos Concurrentes?

Como parte de su presupuesto de egresos, diversas instancias gubernamentales tanto a nivel federal como estatal destinan recursos para apoyar proyectos productivos como una opción de financiamiento alternativo a las instituciones bancarias.


Generalmente se otorgan a través de convocatorias con objetivos muy específicos y son fondos concurrentes, es decir la empresa o institución debe de aportar recursos propios al proyecto. La ventaja de estos fondos es que no son un crédito, por lo que, los recursos una vez que se obtienen no es necesario regresarlos, pero si es un requisito ejecutar el proyecto y comprobar su implantación física, normativa y fiscalmente.

Para el sector empresarial, ya sea una persona física con actividad empresarial o una persona moral existen diversos fondos para la implantación de proyectos a fondo perdido, algunas instituciones federales que otorgan este tipo de fondos son:

  • Fondo Nacional Emprendedor (INADEM). Ofrece diversos fondos para fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial en su mayoría para emprendedores y PYMES.

  • CONACYT. Cuenta con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) el cual apoya a las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

  • SAGARPA. La cual apoya proyectos agrícolas, pecuarios, forestales, para pesca y minería.

Si tu empresa está interesada en aplicar a alguna convocatoria para desarrollar un nuevo producto o servicio, te invitamos a consultar la sección donde explicamos cuales son los fondos para innovación que existen en México.

Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por palabras claves
Síguenos en:
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic