Tipos de Estudios Tecnológicos



Existen diversos tipos de estudios tecnológicos que pueden desarrollarse para las distintas fases de los proyectos de Investigación y Desarrollo, algunos de estos son:


- Análisis de prospectivas tecnológicas.

- Estudios del estado del arte de la técnica.

- Estudios de inteligencia competitiva.

- Pruebas beta o de validación.


A continuación brindamos un breve resumen de cada uno de ellos:

Análisis de Prospectiva Tecnológica

Un análisis de prospectiva tecnológica consiste en la identificación del tipo de tecnología que se desea analizar, que usualmente se engloba en una de las tres siguientes categorías:

  • Tecnologías claves: son aquellas que tienen un mayor impacto sobre la rentabilidad de los productos o la mejora de la productividad. Su difusión es limitada y su posesión va a condicionar fuertemente la posición competitiva de la empresa.

  • Tecnologías de base: son tecnologías ampliamente disponibles por las empresas de un mismo sector y suele ser común a todos los productos de una actividad concreta.

  • Tecnologías emergentes: son aquellas que en una primera fase de su aplicación en la empresa muestran un notable potencial de desarrollo. El nivel de incertidumbre que rodea a estas tecnologías es particularmente elevado.

Estudio del Estado del Arte de la Técnica.

El estado del arte es una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos) dentro de un área específica.


En el ámbito de la investigación científica, el SoA (por sus siglas en inglés) hace referencia al estado último de la materia en términos de Investigación y Desarrollo, refiriéndose incluso al límite de conocimiento humano público sobre la materia.


Dentro del ambiente tecnológico industrial, se entiende como "estado del arte", "estado de la técnica" o "estado de la cuestión", todos aquellos desarrollos de última tecnología realizados a un producto, que han sido probados en la industria y han sido acogidos y aceptados por diversos fabricantes.


En el campo de la Propiedad Industrial, en especial en el campo de las patentes, se suele denominar Estado de la Técnica o "prior art". Se define mediante todo aquello que ha sido publicado, ya sea en el país donde se busca la patente o en todo el mundo, antes de la fecha de solicitud de la patente.


Estudios de Inteligencia Competitiva.

Un estudio de Inteligencia Competitiva permite a las empresas realizar un seguimiento de los desarrollos tecnológicos de las empresas competidoras; conocer los mercados en los que se mueve, quiénes trabajan para ellos y dónde lo hacen; permite determinar la evolución del interés en una tecnología, detectar tecnologías emergentes o aquellas que están quedando obsoletas, o aquellas tecnologías que provocan la aparición de otras, o que son aplicables a otras áreas; es decir, su objetivo es poder identificar nichos de mercado, nuevos actores, proveedores que puedan devenir en competidores.


Pruebas Beta o pruebas de validación.

Las pruebas beta se realizan durante el nivel de madurez de la tecnología número 6, que es el nivel donde se realiza la validación del prototipo en un ambiente que presente condiciones relevantes similares a las reales operativas.


La prueba de validación es el proceso de revisión que verifica que el prototipo producido cumple con las especificaciones y que logra su cometido. El objetivo de este estudio es evaluar tanto el sistema integrado o parte de este durante o al final del desarrollo del prototipo, para determinar si satisface los requisitos iniciales determinados en la fase de desarrollo de concepto industrial.

Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por palabras claves
Síguenos en:
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic