Reglas del estímulo fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología SHCP - CONACYT

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su artículo 202, ahora permite un estímulo fiscal sobre este impuesto a los contribuyentes que tengan proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Este estímulo se podrá aplicar como un crédito fiscal equivalente a un 30% de los gastos e inversiones incrementales en IDT realizados en el presente ejercicio contra el promedio de los tres últimos años.



Por lo que si tu empresa, como parte de su plan estratégico de desarrollo, ya ha invertido recursos financieros al menos los últimos 3 años en IDT y continuará ejerciendo recursos durante el presente año y en los años subsecuentes, es candidato ideal para acceder al estímulo fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología aprobado por la SHCP hasta por un monto máximo de 50 millones de pesos por contribuyente.


En las reglas generales aprobadas en el Diario Oficial de la Federación, se indica que los contribuyentes interesados en recibir el estímulo fiscal deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y someter a evaluación su proyecto de Investigación y Desarrollo en un sistema en línea que operará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


La propuesta a someter deberá contener el planteamiento de la hipótesis del proyecto, posibles soluciones, la metodología a utilizar para comprobar la hipótesis, los resultados esperados (patentes, modelos de utilidad, prototipos, etc.). El proyecto será evaluado por un Comité Institucional, tomando en consideración un dictamen de procedencia técnica que realice el CONACYT y considerando la evaluación respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales realizada por el SAT. Por lo que, aunque el presente es un estímulo fiscal, la aprobación del mismo dependerá de una evaluación técnica que realizará un órgano colegiado integrado por investigadores, tecnólogos y expertos en IDT.


En caso de que una empresa sea beneficiada con el estímulo fiscal, la empresa deberá de llevar un sistema de cómputo mediante el cual se proporcione al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la información relacionada con la aplicación de los recursos del estímulo en cada uno de los rubros de gasto e inversión y presentar en febrero de cada año una declaración informativa en la que se detallen los gastos e inversiones realizados en el proyecto de investigación y desarrollo de tecnología autorizado y se comprueben los resultados esperados.


Por lo que si tu empresa desea acceder a este estímulo fiscal para un proyecto en marcha, sugerimos preparar la documentación, el presupuesto y la propuesta del proyecto en máximo en el mes de abril, ya que generalmente la fecha límite para entregar la información en el sistema en línea que año con año habilita CONACYT es a principios de junio.


Si deseas conocer con mayor detalle en que consiste el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología, el candidato ideal a participar, tipo de proyectos que se pueden postular, en que consiste el proceso de aplicación, fechas importantes, gastos susceptibles, etc. Te invitamos a consultar la siguiente sección:


Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por palabras claves
Síguenos en:
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic