Convocatoria EFIDT 2020 abierta ¡Conoce los aspectos relevantes!

El 30 de marzo de 2020 abrió la convocatoria del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) que otorga la SHCP a través del CONACYT.


Este estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente a un 30% de los gastos e inversiones incrementales en IDT a realizar en un periodo de 1 a 4 años, contra el promedio del gasto ejercido de los tres últimos años hasta por un monto máximo de 50 millones de pesos por contribuyente


El periodo en que la convocatoria está abierta es del 30 de marzo al 29 de mayo de 2020.



¿Quienes pueden participar?


- Todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT).

- Contribuyentes de todos los tamaños (MiPymes y empresas grandes) que tengan al menos 3 años realizando IDT.

- Contribuyentes que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

- Contribuyentes que postulen proyectos de IDT que no estén siendo apoyados por otro programa CONACYT y que el monto del proyecto (s) tenga un incremental respecto al promedio de gasto en IDT de los tres años anteriores.

- La empresa o la persona física deberán contar con su pre-registro o registro definitivo del RENIECYT.


No pueden participar las empresas que estén bajo un régimen fiscal especial de acuerdo al Art. 182, 187 y 202 de la Ley ISR.


¿Qué tipo de proyectos pueden ser acreedores a recibir el estímulo fiscal?


Proyectos que a partir del proyecto de inversión en IDT de alguno o algunos de los siguientes resultados: el desarrollo de modelos de utilidad; artículos científicos, un libro o capítulo de libro científico, un desarrollo tecnológico, derechos de autor, un diseño industrial; nuevos materiales, productos tecnológicamente mejorados, un reporte técnico, una planta piloto, un dispositivo o prototipos y derechos autentor.


Los proyectos podrán estar alineados con algunos de los ejes prioritarios de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNaCes) definidos por el CONACYT.


¿Cual es el proceso para poder acceder al estímulo fiscal?

1. De deberá someter una propuesta con el planteamiento de la hipótesis del proyecto, posibles soluciones, la metodología a utilizar para comprobar la hipótesis, los resultados esperados (patentes, modelos de utilidad, prototipos, etc.) ante CONACYT. La propuesta se envía mediante un sistema en línea y se tiene hasta el 29 de mayo de 2020 para enviarla.


2. El proyecto será evaluado por un Comité Institucional, tomando en consideración un dictamen de procedencia técnica que realice el CONACYT y considerando la evaluación respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales realizada por el SAT. Por lo que, aunque el presente es un estímulo fiscal, la aprobación del mismo dependerá de una evaluación técnica que realizará un órgano colegiado integrado por investigadores, tecnólogos y expertos en IDT. La notificación de proyectos beneficiados y montos autorizados se publicará aproximadamente el 1 de octubre de 2020.


3. En caso de que una empresa sea beneficiada con el estímulo fiscal, la empresa deberá realizar un reporte de impactos y beneficios de los proyectos beneficiados máximo el 31 de enero del 2021, y un informe financiero de proyectos beneficiados máximo el 15 de febrero de 2021.


4. Una vez que CONACYT revise los informes anuales de proyectos beneficiados, emitirá un dictamen final a la SHCP para que el estímulo fiscal puede ser ejecutado en la declaración anual del 2020.


¿Qué tipo de proyectos han sido beneficiados? A continuación te compartimos algunos ejemplos:


  • Evaluación de la seguridad y la eficacia de vilaprisan en pacientes con miomas uterinos.

  • Investigación, desarrollo e innovación de ecosistema tecnológico inteligente para competitividad global en procesos de alto impacto en la manufactura de bebidas en plantas piloto.

  • Desarrollo de un nuevo recubrimiento para aplicaciones arquitectónicas con propiedades incrementales por medio de la técnica Sol-Gel.

  • Tecnología de almacenamiento.

  • Dispositivo de medición automática de precisión para autopartes.


Si deseas conocer con mayor detalle en que consiste la convocatoria del EFIDT 2020, el candidato ideal a participar, tipo de proyectos que se pueden postular, en que consiste el proceso de aplicación, fechas importantes, gastos susceptibles, etc. Te invitamos a consultar la siguiente sección: Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología.


ACCESO A WEBINAR GRATUITO SOBRE EL EFIDT 2020

Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Búsqueda por palabras claves
Síguenos en:
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic