¡Si estás desarrollando un proyecto de innovación que ya está a nivel prototipo, puedes participar en la Convocatoria PENTA 2019 de CONACyT!

8 Sep 2019

 

El 28 de agosto de 2019, abrió la convocatoria del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta por parte de CONACyT.

 

Esta convocatoria sustituye al Programa de Estímulos a la innovación, con algunas diferencias importantes:

 

- En este programa van a poder participar tanto personas físicas como personas morales. así como instituciones educativas. Las empresas catalogadas como grandes no podrán participar en esta convocatoria, ya que el objetivo es que este tipo de empresas participen en el Programa de Estímulo Fiscal y Desarrollo de Tecnología  (EFIDT)

 

- Los proyectos de innovación deben estar mínimo en el nivel 5 de maduración acorde a las Etapas de Maduración Tecnológica” de la NASA (TRL: Technology Readiness Level) y operados a través de un  Modelo de Pentahélice utilicen herramientas de innovación abierta.

 

- Se deben postular proyectos con un contenido significativo de innovación tecnológica, y estar orientados a atender preferentemente alguno(s) de los siguientes Problemas Nacionales estipulados en los términos de referencia. 

 

- Existen tres categorías, cada categoría busca apoyar la maduración diversos niveles de la innovación a desarrollar: 1) La categoría 1, es para fomentar la integración y articulación de la Pentahélice; 2) La categoría 2, es para proyectos en un nivel de maduración 5 y 6; 3) La categoría 3, es para proyectos en un nivel de maduración 7 y 8.

 

A continuación mostramos la infografía de la convocatoria:

 

 

Fuente: CONACyT

 

Objetivo de la convocatoria

 

Tiene como objetivo apoyar a las entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos de innovación tecnológica abierta y demuestren que están trabajando con base en el modelo de articulación de Pentahélice, a través de la vinculación tangible de cada uno de los actores (gobierno, sociedad, academia, empresa) en el ecosistema de innovación, contemplando el medio ambiente como elemento relevante del esquema.

 

Notas importantes a tomar en cuenta sobre el objetivo de la convocatoria:

 

Cómo puedes observar en la descripción del objetivo pueden participar entidades tanto públicas como privadas, que postulen proyectos en los cuales demuestren que están trabajando con la participación plena de los actores y utilizando elemento del Modelo de Pentahélice bajo un esquema de innovación abierta.

 

El modelo de innovación abierta se enfoca a que la concepción de la innovación sé genere a través de un sistema abierto donde agentes internos y externos participan en el proceso de innovar y mejoran las posibilidades competitivas de la organización.

 

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

 

Pueden participar nano, micro, pequeñas y medianas empresas (NaMiPyMEs), instituciones de educación superior, centros de investigación, institutos tecnológicos, sociedades de producción rural y personas físicas con actividad empresarial; públicas o privadas, dedicadas al desarrollo tecnológico e innovación que cuenten con preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

 

Tipo de proyectos que pueden aplicar a la convocatoria:

 

Se deben postular proyectos de innovación que estén en proceso de maduración tecnológica y estén orientados al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios o mejoras con un contenido significativo de innovación tecnológica, que incentiven el desarrollo de tecnología nacional a favor del avance del conocimiento, el bienestar social y cuidado ambiental, que atiendan preferentemente alguno(s) de Problemas Nacionales mostrados en la infografía.

 

Categorías del Programa PENTA

 

El Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta en la convocatoria para el 2019 cuenta con tres categorías:

 

CATEGORÍA 1: ARTICULACIÓN PRODUCTIVA SUSTENTABLE

 

Esta categoría apoya proyectos con un nivel de maduración tecnológica actual a partir del nivel 5. El nivel 5, implica que la tecnología está validada en laboratorio pero en condiciones de un entorno relevante (condiciones que simulan condiciones existentes en un entorno real).

 

El máximo de apoyo de esta categoría es de máximo 200 mil pesos y el porcentaje de apoyo por parte de CONACYT es del 90%.

 

En esta categoría se busca apoyar la fase de integración y articulación de la Pentahélice, la formalización de convenios y acuerdos de colaboración con los actores estratégicos que fortalecen la cadena de valor de la propuesta (integración de asociaciones, instituciones, etc.).

 

CATEGORÍA 2: VALIDACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Esta categoría apoya proyectos con un nivel de maduración tecnológica actual a partir del nivel 5 y 6. Los cuales son desarrollos que ya cubrieron la fase de investigación básica, demostraron su validación tecnológica a nivel laboratorio, documentaron la innovación de su invención; y tienen del 50 a 75% los resultados, procedimientos y métodos, suficientes para el registro de propiedad intelectual. 


 

En esta categoría se busca apoyar la última fase de pruebas en ambiente real asociadas a reproducibilidad, en escala piloto, que permiten asegurar factibilidad técnica; y prototipos validados. 


 

El monto máximo de apoyo de esta categoría es el monto de apoya va desde los 2 hasta 5 millones de pesos  y el monto de apoyo por parte de CONACYT es del 30% al  60% dependiendo del tamaño de la empresa. 

 

CATEGORÍA 3: FASE FINAL DE INNOVACIÓN – DESARROLLO DE PRODUCTO

 

Esta categoría apoya proyectos con un nivel de maduración tecnológica actual a partir del nivel 7 y 8. Los cuales son desarrollos con registro de propiedad intelectual (protegidos) que demostraron reproducibilidad en la escala de validación en condiciones controladas y requieren la generación de prototipos en escala piloto (producción a baja escala para demostración en ambiente operativo real).

 

En esta categoría se busca apoyar la fase de escalamiento piloto, que demuestra el potencial de producción, y permite establecer las bases mínimas para la proyección comercial.

 

El monto máximo de apoyo de esta categoría es el monto de apoya va desde los 2 hasta 5 millones de pesos  y el monto de apoyo por parte de CONACYT es del 40% al  70% dependiendo del tamaño de la empresa.

 

La convocatoria ya está abierta y cierra el próximo 18 de octubre de 2019. Los resultados se publicarán el 2 de diciembre de 2019. 

Si deseas conocer con mayor detalle en que consiste el Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta, el candidato ideal a participar, tipo de proyectos que se pueden postular, en que consiste el proceso de aplicación, fechas importantes, gastos susceptibles, etc.; te invitamos a consultar la siguiente sección: PENTA 2019.

 

 

También puedes escribirnos por WhastApp donde con gusto podemos resolver tus dudas sobre esta convocatoria.

 

 

 

 

 

Si tu empresa aún no cuenta con el RENIECyT puedes leer el siguiente artículo. En el cual te explicamos en qué consiste este registro. En el artículo también vas encontrar la liga a un curso gratuito, el cual tiene el objetivo de orientarte en este proceso.

 

 

 

 Si no estas familiarizado con la Metodología de Etapas de Maduración de la Tecnología de la NASA, te compartimos un breve curso. En el cual, en máximo 15 minutos te explicaremos cual es el objetivo y las características de cada nivel. Este curso te servirá para ubicar en qué TLR está tu proyecto y a que categoría podrás aplicar en el PENTA. Inscríbete aquí.

 

 

 

Please reload

Publicaciones destacadas

Convocatoria EFIDT 2020 abierta ¡Conoce los aspectos relevantes!

March 31, 2020

1/5
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Búsqueda por palabras claves
Síguenos en:
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic