Un proyecto de Innovación cuenta con la fase de Investigación y Desarrollo, para la cual se requieren recursos financieros para su implantación, ya sea internos y/o externos. 

 

En Rohkus Consultores nos especializamos en ayudar a los dueños o líderes del proyecto de empresas innovadoras, a obtener fondos complementarios que les permitan implantar un proyecto de este tipo, ya sea en un menor periodo de tiempo o con un mayor alcance. 

 

Por lo que, mediante un proceso de acompañamiento, asesoramos a las empresas para que concursen de forma efectiva en las distintas convocatorias gubernamentales e institucionales que buscan estimular la innovación de las empresas en México con fondos complementarios o estímulos fiscales. 

 

 

El equipo de consultores está conformado por profesionistas que fueron directores de área de importantes empresas a nivel nacional por lo que todos son Consultores Senior, y lo más importante, tienen amplia experiencia en la implantación de proyectos de Innovación; pero cada uno desde diversos aspectos como el tecnológico, el financiero, el comercial, de propiedad intelectual entre otros. 


Adicional al sólido equipo de consultores, contamos con una estrecha colaboración con Centros de Investigación, Instituciones de Educación Superior y acceso a Investigadores de diversas áreas; por lo que el proceso de vinculación con estos organismos es más ágil y eficiente, ya que dependiendo del proyecto, vinculamos a la empresa con el organismo o investigador más adecuado. 

¿En que nos diferenciamos de otras consultorías?
¿Cómo es nuestro proceso de asesoría?

 

El primer paso es agendar una cita en la cual resolvemos tus dudas sobre las convocatorias para Fondos de Innovación en México y bajo un acuerdo de confidencialidad te pediremos nos platiques tu proyecto para poder diagnosticar si este es candidato para aplicar a alguna de las convocatorias existentes. Si el proyecto es innovador, te presentaremos una propuesta de servicios; la cual sólo proveemos después de tener la cita presencial. Una vez que evalúas la propuesta y decides trabajar con nosotros firmamos un contrato de prestación de servicios, y a partir de ahí arrancan tres fases que componen nuestro servicio integral:

1) Trabajamos en conjunto con el equipo clave de la empresa para preparar una propuesta ganadora, la cual será la que someteremos a la convocatoria pertinente y en paralelo realizamos todos los trámites necesarios para cumplir los requerimientos que se le solicitan a la empresa para poder participar en el fondo para innovación.

 

2) Si la empresa resulta beneficiada con el fondo de innovación al que se aplicó, acompañamos a la empresa en el proceso de formalización para agilizar este trámite. Ya que incluso algunas empresas que han sido ganadoras pierden el apoyo por no cumplir con los requisitos de este proceso en tiempo y forma. 

 

3) En paralelo a que la empresa ejecuta el proyecto de I&D, la acompañamos para monitorear avances y asesorarla en cómo debe ir preparando los reportes técnicos y financieros que deberá elaborar a lo largo del proyecto para comprobar que fue ejecutado en tiempo y con base en los términos de referencia de la convocatoria. 

 

Por lo que caso que logremos ganar con un proyecto en conjunto, nuestros servicios integrales contemplan un periodo de 18 meses aproximadamente. 

 

Nuestro modelo de negocio contempla el cobro de nuestros servicios mediante una cuota fija inicial (que para cualquier empresa esté dispuesta a incursionar en un proceso de innovación es totalmente asequible), y una cuota variable de éxito, la cual sólo se cobra si el proyecto resulta ganador. 

Lo cual significa que Rohkus se arriesga en conjunto con la empresa al destinar recursos altamente calificados para configuración de las propuestas que se someten a concurso. Por lo que también por nuestra parte debemos ser selectivos con que empresa y/o proyectos nos asociamos.

 

¿Qué aspectos tomamos para trabajar en conjunto con una empresa que desea participar en una convocatoria para obtener fondos o estímulos para Innovación?
Por lo que en primer instancia, evaluamos si el proyecto es de Investigación y Desarrollo (I&D), innovador y tiene un claro potencial comercial. En cuanto al tipo de empresa, sólo colaboramos con aquellas que estén convencidas de invertir recursos en Innovación, no sólo financieros sino de recursos humanos. Ya que el aplicar a una convocatoria y ganarla requiere que la empresa designe al menos un líder de proyecto capaz de tomar decisiones de alto nivel con respecto al presupuesto del proyecto y asignar un responsable técnico con la capacidad para definir claramente las fases del proyecto que les permitirá lograr el objetivo y/o producto deseado.
 
El equipo que la empresa designe para trabajar con Rohkus deberá comprometerse a participar en las reuniones de trabajo y llenar diversos cuestionarios que servirán para la elaboración de la propuesta definitiva. 
Nuestro valor agregado

 

Somos honestos con nuestros futuros clientes, por lo que si el proyecto no es candidato para aplicar a una convocatoria o aún falta definir con mayor claridad el proyecto, le brindamos la asesoría pertinente para que pueda aplicar en un periodo posterior. 

 

Nuestro acompañamiento es integral, por lo que nuestro trabajo no termina cuando la empresa gana el fondo, sino hasta que la empresa entrega ante la instancia pertinente los reportes y la documentación para comprobar que el proyecto se ejecutó con éxito. Lo cual asegura la posibilidad de que la empresa pueda seguir participando en siguientes convocatorias con una alta probabilidad de ser apoyada; por lo que buscamos crear una relación de largo plazo con nuestros clientes. 

 

Adicional a nuestro enfoque de trabajo: 

- Contamos con  más de 15 años trabajando directamente con Instituciones Educativas y Centros de Investigación por lo que conocemos la filosofía de trabajo y los intereses de los CI y las IES para facilitar la vinculación y trabajo colaborativo.

- Contamos con expertos en el desarrollo de estrategias de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, desde su protección hasta su explotación comercial.

- Contamos con expertos en estrategias de Mercadotecnia e Innovación Comercial, indispensables para plantear proyectos ganadores de recursos a fondo perdido.

 

Lo anterior nos brinda una experiencia robusta y con una trayectoria de éxito probada en ayudar a las empresas para que sus proyectos obtengan fondos complementarios para su proyecto de innovación, lo cual incrementa en más de un 300% la posibilidad de ganar a la convocatoria que se decida aplicar gracias a nuestro acompañamiento.